“Descubre el Aprendizaje Transformador”


 

“Descubre el Aprendizaje Transformador”

El Poder de las

Metáforas y Cuentos

 

 

                        “He aprendido… que la cabeza no oye nada hasta que el corazón escucha, y que     lo que el corazón sabe hoy, la cabeza lo comprenderá mañana”.

                                                                  James Stephens

 

Las anécdotas, alegorías, cuentos y  metáforas transformadoras pueden cambiar en un instante la vida de cualquier persona, incluso la tuya desde el mismo momento que permitas que estas trabajen para ti. Sean cuales sean las circunstancias, edad o problemas personales, esta técnica cuyos resultados han sido y siguen siendo comprobados, conduce al oyente o al lector a un nivel o estado de vida superior.

Del mismo modo que permitimos que un avión nos transporte suavemente por los aires, cualquier individuo puede elevarse muy por encima de sus preocupaciones presentes. Este tipo de metáforas remonta a un estado que la mayoría de la gente nunca pudo soñar, donde el fracaso y la adversidad no existen.

Quizás te preguntes: ¿Qué es exactamente eso de aprendizaje  transformador, y cómo algo tan sencillo puede conducir a ese estado de vida superior? Encontraras la respuesta durante nuestro curso intensivo Coaching y Metáforas Potenciadoras”. Paso a paso irás descubriendo los detalles sobre este sorprendente saber, no solamente para que tú mismo te beneficies de ellas, sino cómo (y esto es muy importante) a través de las narraciones por tí construidas, ayudar a otros.

BENEFICIOS:

 

  • _Potenciar      nuestra creatividad.
  • _Aprender técnicas      y ejercicios que Facilitan el incremento conciencia (darse cuenta)
  • _Vivenciar el      potencial sanador a través de las metáforas.
  • _Activar los talentos      naturales dormidos, para adquirir mayor dominio personal.
  • _Facilitar el      aprendizaje de cambio personal.

 

 

“Una de las tareas de la literatura es dejar ver una posibilidad

más allá de la realidad, la posibilidad de cambiarla, de transformarla (…).

Si el escritor no es capaz de inmunizar al lector contra la desesperación, entonces tiene que abstenerse al menos de ‘infectarlo’ de ella”

(Frankl, 1992, p. 185).

Conferencia inaugural de la Semana del Libro,1975 en el Hofburg de Viena.

Temario

1. NOCIONES BÁSICAS:
El uso de la metáfora en la Historia grandes líderes religiosos y militares (campañas de publicidad)
• Símbolos.
• La alegoría
• La metáfora
• El cuento y la anécdota

2. Bases biológicas para el uso de la metáfora
• Los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho.
Ejercicios de gimnasia cerebral.
Bases psicológicas 
• La relación consciente e inconsciente según Erickson.
• ¿Cómo funciona la metáfora?

3. Tipos de Metáforas
Metáforas Auditivas 
Metáforas visuales 
• Publicidad
• Cartas (oh asociativas, tarot, Coaching Game, creativas)
Metáforas Vivenciales.
• La importancia de los sistemas sensoriales.PNL.
• Test que tipo de observador eres.

4. Que competencias se requieren para el trabajo con metáforas
El arte de la escucha.
Capacidad de observación.
¿Cómo crear contextos de aprendizaje con las metáforas.

5. ¿Cómo se construye una metáfora?
• Paralelismo entre la vida real y la metáfora (Isomorfismo)
• Recomendaciones para la construcción de metáforas.

6. ¿CÓMO SE NARRA UNA metáfora?
• La importancia de establecer previamente una relación de confianza 
• ¿Cuál es el momento preciso para la narración?
• El efecto de la metáfora en el receptor.

7. Uso de metáforas en el proceso de tratamiento e hipnosis naturalista.
Metáforas para el contexto organizacional.
Metáforas para potenciar la educación.

Expositores:

Dr. Felipe Iannacone Martinez

Coach. Sonia Miyashiro Matsumoto.

Coach. Alexander Valencia Cano


Día: Sábado 18 y domingo 19 de Agosto.

Hora: 10:00am a 3:00pm

Lugar: Av. Larco 1150 oficina 301, Gestaltperu.S.A.C

Incluye separata con toda la información detallada, CD multimedia videos instructivos y CERTIFICADO avalado por la Escuela Latinoamericana de Coaching Gestalt; el Instituto de Consultoría y Capacitación Gestaltperu.S.A.C; y DESTAKA consulting.

Inversión total 150 nuevos soles

Banco Scotiabank número de cuenta en soles 080-7181391 a nombre de la Escuela Latinoamericana de Coaching Gestalt.

Para más información:
Tel: 2426535 / 992481888

Correo: coachingygestalt@gmail.com

http://www.facebook.com/events/251325128304295/ Dale clic al evento en facebook”

 

¿Cómo suscitar el cambio eficaz a través de la comunicación? Esta ha sido y continúa siendo una pregunta recurrente en el mundo del desarrollo personal. Existen diversos modelos y paradigmas que intentan dar cuenta de las diferentes variables implicadas sin llegar nunca a agotar el tema. El cambio continúa y continuará siendo un enigma y una disciplina de estudio. No obstante, sí sabemos algunas cosas relevantes. Una de ellas y que suscita un gran acuerdo entre los especialistas es que el cambio personal puede tener mucho que ver con todo aquello que remueve las raíces imaginativas de la conciencia: mitos, historias, cuentos, metáforas. A lo largo de la historia y en todas las culturas apelar a la imaginación ha sido un recurso imprescindible para conseguir disciplina, adhesión, inspiración y sanación. Ahora, además, gracias a las investigaciones neuropsicológicas, sabemos que estos caminos de comunicacion y técnicas movilizan el hemisferio derecho del cerebro que tiene que ver con el procesamiento de la información no racional (imágenes, emociones) y con la creatividad y el cambio.

 

EL PODER CURATIVO DE LA PALABRA

“Metáforas y cuentos terapéuticos”

“La metáfora es un tema que ha despertado interés, por lo menos desde Aristóteles”. (Lakoff y Johnson. Metáforas de la vida cotidiana. Pág. 11)

   NOCIONES BÁSICA

   La alegoría

¿Qué es la alegoría? , siguiendo a la academia de la lengua española, diremos que la alegoría es en primer lugar la  “Asociación de cualquier tipo que hace que unas cosas representen otras cosas o se asocian con otras cosas”, por ejemplo: la balanza sería la alegoría de la justicia.

“A veces la justicia es ciega, favorece  a quien no debe favorecer…”

En segundo lugar, la alegoría es “la representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras o atributos…”. Así por ejemplo, la paloma ha simbolizado la paz desde antiguo.

En tercer lugar, la alegoría puede ser entendida como “Obra literaria o artística de sentido alegórico”. De modo que toda una novela como La Metamorfosis de Franz Kafka puede ser leída como la alegoría del hombre que es aturdido, avasallado por la rutina y los cambios bruscos de la modernidad.

Por último, según el DRAE, la alegoría puede definirse como “Figura retórica que consiste en hacer patente (evidente) en el discurso, por medio de metáforas consecutivas, un sentido recto o literal y otro figurado, dando a entender una cosa por otra distinta…”  Por ejemplo: La alegoría de Popeye y Cocoliso. (Cuentos para Curar y crecer. Pág. 197).

 “¿Qué vas a ser cuando seas grande?

Muchas veces nosotros, los padres, proyectamos nuestros ideales en nuestros hijos… y sin darnos cuenta lastimamos a nuestros seres queridos.

En resumen, “Una alegoría es un representación o expresión de una idea mediante una figura dotada de atributos simbólicos o bien mediante el desarrollo de una metáfora”. (Michael Dufour. Cuentos para curar y crecer. Pág. 15)

Como vemos, la metáfora está en la base del desarrollo de una alegoría, por lo tanto debemos tener claro de qué hablamos cuando estamos hablando de metáforas.

 La metáfora

Para Michael Dufour, La metáfora podría ser definida como el proceso por el que se atribuye un nombre apropiado a una persona o cosa, con base en una analogía o en una comparación sobreentendida” (. Cuentos para curar y crecer. Pág. 15). Así por ejemplo, cuando decimos que la bomba del motor se aproxima mucho al corazón humano, sabemos que hay semejanzas y diferencias entre ambos términos (bomba-corazón) y esto nos ayuda a entender el funcionamiento de uno y otro.

Para el  psiquiatra y psicoterapeuta norteamericano Milton Erickson, la metáfora permite pasar de lo concreto a lo abstracto y viceversa, ofrece la posibilidad de hablar de una cosa describiendo otra, manteniendo lo esencial del proceso y revistiéndolo a su vez con un contenido superficial que le es secundario. La historia del viejo Joe es un ejemplo conmovedor de la eficacia de la metáfora. Llaman a Milton Erickson para aliviar la viejo Joe, afectado por un cáncer en fase terminal e inmune a los analgésicos de la época. No sabe casi nada de Joe, a excepción de que no quiere ni oír hablar de psiquiatras ni de hipnosis y que es de profesión horticultor.

Milton Erickson se fija como objetivo relajarlo con el fin de reducir el dolor en trance hipnótico; asocia a esto una preparación para la muerte tal como la practicamos, como una actitud de acompañamiento al término de una vida. Este enfoque lo realiza en base a la metáfora de un tomate, que a partir de la semilla hasta la planta adulta ofrece su fruto, cumpliendo así su misión vegetal y terminando su vida con la gratificación del justo camino recorrido. (François Paul-Cavallier. Hipnosis según Erickson. Pág. 57-58)

La metáfora se ha asociado tradicionalmente a la literatura, y más aún, al campo de la poesía, sin embargo, nosotros hemos llegado a la conclusión de que la metáfora impregna la vida cotidiana, no solamente el lenguaje, sino también el pensamiento y la acción, incluso cómo nos movemos en el mundo, la manera en que nos relacionamos con otras personas…en suma, lo que hacemos cada día también es en gran medida cosa de metáforas…” (Lakoff y Johnson. Metáforas de la vida cotidiana. Pág. 39)

En su libro “Metáforas de la vida cotidiana”, Lakoff y Johnson dicen que “Hemos llegado a la conclusión de que la metáfora impregna la vida cotidiana, no solamente el lenguaje, sino también el pensamiento y la acción…cómo nos movemos en el mundo, la manera en que nos relacionamos con otras personas…en suma, lo que hacemos cada día es en gran medida cosa de metáforas”(Metáforas de la vida Cotidiana. Pág. 39)

Para estos autores, tenemos tres tipos de metáforas:

1.Metáforas Orientacionales

Tienen que ver con la orientación espacial y tiene su fundamento en la constitución física de nuestro cuerpo: Arriba-abajo/ dentro-fuera/ delante-detrás…etc. De igual modo, existen metáforas individuales y colectivas, cada una de ellas influyen en nuestro modo de ver el mundo, nuestras acciones y hasta las emociones: Por ejemplo: “Me sentía en las nubes” (arriba)/ cayó en una profunda depresión” (abajo). Salud y vida son arriba: “Lázaro se levantó de entre los muertos…”

2. Metáforas Ontológicas

Son las que permiten estructurar una actividad o una experiencia en términos de otra. Por ejemplo: una discusión es una guerra o cuando decimos que un partido de fútbol es una batalla, tiene este carácter: Hay dos equipos, ambos buscan ganar, pero solo uno lo conseguirá. De modo que cuando empieza el partido se da inicio al conflicto y “hay que salir a matar o morir”

3. Metáforas Estructurales.

      Bibliografía:

  • Rosen, S. (1986) Mi voz irá contigo. Los cuentos didácticos de Milton H. Erickson. Paidós, B. Aires
  • Watzlawick, P.; Weakland, J. y Fisch, R. (1976) Cambio. Formación y solución de problemas humanos . Herder,
  • Dufour Michel(1993)Cuentos para crecer y curar, editorial Siro.
  • Yalom, I. (2002): El don de la terapia. Ed. Emecé. Bs As.
  • Yalom y Vinogradov. Guía breve de psicoterapia de grupo”  de Ed. Paidós
  • Lakoff y Johnson. Metáforas de la vida Cotidiana. 1980. CATEDRA. España.
  • Guerrero Gabriel Explorando Metáforas hipnoticas.2010 Video y audio
  •       Anexos:

Fuente de estrellas- Asunto tratado: falta de constancia en las labores-Finalidad: ayudar al oyente a ser más constante en sus esfuerzos y  sus acciones.Estimular la planificación del tiempo.

Cierto agricultor estaba muy decepcionado con su cosecha y oyó decir que, en algún lugar, había un equipó de grandes especialistas que tenían poderes milagrosos para hacer crecer las plantas.

Desde el inicio de la primavera, nuestro agricultor había laborado mucho en su huerto a fin de hacerlo más productivo. Unas veces lo regaba mucho, pero en otras ocasiones apenas humedecía la tierra. De vez en cuando ponía abono a sus plantas y a veces echaba insecticida sobre los brotes jóvenes.

Una bella tarde de verano, exhausto, nuestro amigo se quedó dormido en medio de un campo de patatas y soñó.

Vio en el centro de su huerto una fuente inmensa que derramaba millares de estrellas sobres sus cosechas. Luego, un sol resplandeciente sustituyó a la fuente. En el huerto, las zanahorias, los nabos y las  coles mostraban una amplia sonrisa y una mirada radiante. Por otra parte en el momento mismo en que las hortalizas parecían perder su sonrisa, la fuente de estrella reaparecía y luego desaprecia de nuevo para dejar lugar al sol, y así sin interrupción, siempre a un ritmo regular.

Al despertar nuestro amigo se dijo:

Ahora ya se que tengo razón. Existe en algún lugar un equipo de especialistas que puede hacer de mi suelo fértil, mis cosechas abundantes y mis hortalizas de un color tan brillante y atractivo que todo el mundo querrá comprarlas.

_Pero ¿Dónde encontrare ese equipo?_ se preguntaba pensativo mientras volvía a su casa.

Un hombre con una brillante barba blanca lo intercepto por el camino y le dijo:

_ Soy el sabio que vive en los colores de la vegetación. Me puedes hacer una pregunta, pero ¡cuidado! Solo tienes derecho a una sola pregunta.

Sin dudar, nuestro agricultor se apresuro a preguntarle: _ ¿donde puedo encontrar el, equipo de especialistas que pueden cambiar totalmente mis cosechas, que pueden darle al follaje de mis cultivos un verde resplandeciente sin manchas?

_Veo que está muy motivado y que eres muy positivo, mi querido agricultor _ respondió el sabio_ y te felicito por ello. Pero ¿no recibiste la respuesta esta tarde en tus sueños?

_! Oh ¿Tu eres el que estaba cerca a la fuente _ exclamo nuestro amigo el agricultor.

_ ¡Sí! respondió el sabio _ vuelve al país de los sueños, entra en la fuente. Veras que el grupo de especialistas esta allí, en ti, listo para esparcir sus millares de estrellas.

Se perseverante, ten confianza y sobre todo, se constante en tus actos, es exactamente igual que el sol y la fuente te estrellas, y tus deseos se cumplirán. Tu dicha se reflejara en los demás, así como en las zanahorias, los nabos, y las coles en tu sueño. Y mucho más todavía.

Al llegar a un recodo del camino, nuestro amigo el agricultor se volvió para decirle adiós al sabio anciano, pero este había desaparecido ya. Entonces se pregunto si no lo habría soñado también, pero fuera como fuere, había comprendido que mediante la constancia en los actos es como se obtienen los mejores resultados. Entonces decidió aplicar esta teoría durante el resto de la temporada.

Al llegar la festividad de la siega, en el otoño siguiente nuestro agricultor gano el premio de la hoja de oro por la extraordinaria calidad de sus cosechas.

El Clavo

Este cuento está enfocado hacia la mejora de organización personal, método de trabajo, optimización de estrategias y utilización de recursos para la búsqueda de soluciones.

Cierto habitante del bosque decidió un día construirse una casita de madera.

Resulta que, después de varios meses, la construcción avanzaba a paso de tortuga, aunque nuestro amigo dedicaba una enorme cantidad de energía a clavar los clavos que debían unir las tablas de su vivienda. Nueve de cada diez veces golpeaba a un lado del clavo o bien lo hacía sobre su dedo pulgar. Estaba cada vez más desanimado y cuantos más clavos utilizaba, más torcidos le salían.

Por la noche siempre volvía agotado.

Ya no sabía qué hacer.

Había oído hablar de un gran ingeniero que era también maestro carpintero y que tenía mucha experiencia.

Finalmente decidió ir a consultarlo.

Le explicó cuál era su problema y, después de un momento de reflexión, el maestro carpintero le dio los siguientes consejos:

– Primero revisa tus ojos para estar seguro de ver bien cuando vayas a golpear sobre el clavo.
– Después revisa tu brazo para asegurarte de que no tiemble.

– Luego revisa tus herramientas, comenzando por el martillo.

– Sobre todo, encuentra tu manera personal de golpear sobre el clavo. Es mejor golpear menos veces, pero con más eficacia.

– Adopta un método de trabajo; por ejemplo, comienza con los clavos más pequeños, después los clavos más grandes y así sucesivamente.

– Resumiendo, estudia, analiza y encuentra un método que te permita golpear más eficazmente sobre el clavo.

Nuestro amigo volvió con esas recomendaciones. Se tomó la molestia de analizarse y de encontrar los medios que le permitieran trabajar bien, y poco a poco lo logró totalmente.

Algunos meses más tarde su casa estaba construida.

Al año siguiente el gobierno de la ciudad organizó un concurso en su barrio y fue él quien ganó el premio otorgado a la casa más bella.

Ulises se va de viaje

Para empezar a actuar, primero es necesario saber qué se quiere.

Desde hace mucho, Ulises preparó este viaje que debía cambiar su vida. Tomó cursos de geografía y aprendió a hablar varios idiomas. El lugar que visitaría importaba poco; lo importante, era viajar.

Las dificultades comenzaron cuando fue a la agencia para reservar su billete de avión. La persona que lo atendió le hizo las preguntas habituales hasta que llegó el momento de determinar el lugar de destino.

– No quiero ir a México –dijo Ulises-, ni a Grecia, ni a Italia, ni tampoco a Pakistán.
– ¿Adónde quiere ir? –le interrogó el agente de viajes.
– A Inglaterra no –dijo nuestro amigo-, ni a África, ni a Australia, ni a Alemania.
– De nada nos sirve saber dónde no quiere ir –le dijo el especialista cada vez más desconcertado-; necesitamos saber dónde sí desea llegar.
– No me interesa ir a Francia, ni a Portugal, ni a Rusia, ni a América –dijo Ulises.

Al darse cuenta del callejón sin salida en el que se encontraba, nuestro futuro turista, avergonzado, decidió regresar a su casa. Esa noche soñó que se encontraba en un aeropuerto viendo las salidas de los aviones.

De pronto vio a su lado al gran Lindberg, el primer piloto que atravesó el Atlántico en 1927, quien se dirigió a él y le dijo: “Los aviones están listos para ir a donde sea”, dijo. “El piloto es quien debe decidir el lugar donde aterrizará el aparato”.

Poco después, nuestro amigo se despertó sobresaltado y se volvió a dormir muy tarde. Por la mañana, se dio cuenta de la importancia que tiene saber bien cuál es nuestro destino antes de emprender un viaje.

Desafiando a nuestros límites de pensamiento

Le pregunté a un alumno: “¿Cómo harías para ir de este cuarto a aquel otro?”
Me respondió: “Primero hay que pararse, luego dar un paso hacia adelante…”
Lo detuve y le pedí: “Nómbrame todas las formas posibles para llegar de este cuarto al otro.” Enumeró: “Puede irse corriendo, caminando, saltando, a los brincos, dando vueltas de carnero… Uno puede llegarse hasta esa puerta, salir de la casa, entrar por la otra puerta y dirigirse a ese cuarto. O bien, si uno quiere, puede saltar por la ventana…”
Le dije: “Ibas a incluir todas las formas posibles, pero cometiste una omisión, una importante omisión. Normalmente yo empiezo por dar el siguiente ejemplo: ‘Si quiero pasar de este cuarto a aquel otro, salgo por la puerta, tomo un taxi hasta el aeropuerto, compro un pasaje a Chicago, Nueva York, Londres, Roma, Atenas, Hong Kong, Honolulú, San Francisco, Chicago, Dallas, Phoenix, vuelo en una limosina y entro por el patio de atrás, paso la puerta trasera, y de la habitación del fondo paso a ese otro cuarto.’ ¡Y tú sólo pensaste en ir hacia adelante! No se te ocurrió ir hacia atrás, ¿no es cierto? Tampoco se te ocurrió gatear.”

Mi alumno agregó: “Ni deslizarme sobre mi estómago.” ¡Nos limitamos tan espantosamente en todo lo que pensamos!  (M. Erickson, “Mi voz irá contigo)

Alexander Valencia Cano

Coach Gestalt

Consultor

992481888

Anuncios

Acerca de coaching para emprendedores

Coaching;¨Psicoterapeuta Gestalt;Consultor en Marketing de Redes Sociales.

Publicado el febrero 13, 2012 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. POR ESO ME GUSTA TANTO LA GESTALT POR ASI COMO ME AYUDA EN MI VIDA APRENDO MUCHO COMO FUTURA PSICOLOGA .

  2. Walter Cruzalegui

    Brillantes apuntes Alex Valencia, cada vez mejor brillo a tus mensajes. Con las metáforas hablamos directamente al inconciente, es como hablar por fuera de la ventana de una casa un nos parece haber escuchado y escuchamos mas fuerte de lo que nos damos cuenta. Para recordar que la Biblia es una de las mas grandes fuentes de metáforas. Un abrazo. Walter R. Cruzalegui R. Médico Rehabilitación Psicoterapeuta Medicina Psicosomatica.

  3. Curso Intensivo

    “Coaching y las Metáforas Potenciadoras”

    Recuerda que a través de esta maravillosa experiencia aprenderás a:

    • Cómo utilizar las historias para generar cambios personales

    • Aplicar las metáforas en la educación.

    • Estrategias para desarrollar potentes herramientas descriptivas.

    • La importancia de la conexión entre tu identidad y tus historias.

    • Cómo utilizar palabras poderosas para generar respuestas poderosas.

    • Cómo generar respuestas poderosas y Facilitar el aprendizaje de cambio personal.

    •Vivenciar el potencial sanador a través de las metáforas.

    Temario

    1. NOCIONES BÁSICAS:
    El uso de la metáfora en la Historia grandes líderes religiosos y militares (campañas de publicidad)
    • Símbolos.
    • La alegoría
    • La metáfora
    • El cuento y la anécdota

    2. Bases biológicas para el uso de la metáfora
    • Los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho.
    Ejercicios de gimnasia cerebral.
    Bases psicológicas
    • La relación consciente e inconsciente según Erickson.
    • ¿Cómo funciona la metáfora?

    3. Tipos de Metáforas
    Metáforas Auditivas
    Metáforas visuales
    • Publicidad
    • Cartas (oh asociativas, tarot, Coaching Game, creativas)
    Metáforas Vivenciales.
    • La importancia de los sistemas sensoriales.PNL.
    • Test que tipo de observador eres.

    4. Que competencias se requieren para el trabajo con metáforas
    El arte de la escucha.
    Capacidad de observación.
    ¿Cómo crear contextos de aprendizaje con las metáforas.

    5. ¿Cómo se construye una metáfora?
    • Paralelismo entre la vida real y la metáfora (Isomorfismo)
    • Recomendaciones para la construcción de metáforas.

    6. ¿CÓMO SE NARRA UNA metáfora?
    • La importancia de establecer previamente una relación de confianza
    • ¿Cuál es el momento preciso para la narración?
    • El efecto de la metáfora en el receptor.

    7. Uso de metáforas en el proceso de tratamiento e hipnosis naturalista.
    Metáforas para el contexto organizacional.
    Metáforas para potenciar la educación.

    Día: Sábado 18 y domingo 19 de Agosto.

    Hora: 10:00am a 3:00pm

    Lugar: Av. Larco 1150 oficina 301, Gestaltperu.S.A.C

    Incluye separata con toda la información detallada, CD multimedia videos instructivos y CERTIFICADO avalado por la Escuela Latinoamericana de Coaching Gestalt; el Instituto de Consultoría y Capacitación Gestaltperu.S.A.C; y DESTAKA consulting.

    Inversión total 150 nuevos soles

    Banco Scotiabank número de cuenta en soles 080-7181391 a nombre de la Escuela Latinoamericana de Coaching Gestalt.

    Para más información:
    Tel: 2426535 / 992481888
    Correo: coachingygestalt@gmail.com
    http://www.facebook.com/events/251325128304295/ Dale clic al evento en facebook”

  1. Pingback: El Cine como Herramienta para el Coaching Gestalt « coachinggestalt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: