Archivos Mensuales: julio 2012

6 Sencillos Pasos Para Ser Más Disciplinado

6 Sencillos Pasos Para Ser Más Disciplinado

 

Desarrollando Inteligencia Emocional

La autodisciplina no es más que un BITO. Es tu habilidad para autogestionar tus propios pensamientos y acciones, independientemente de tu estado de ánimo. Y es algo que CADA persona exitosa en este mundo ha tenido que desarrollar en algún momento.

Imagina por un momento que tu mente es como un perro con correa pero sin entrenamiento. Aunque creas que con la correa tienes el control, pronto te darás cuenta de lo rebelde que es un perro sin entrenamiento… y el perro te arrastrará detrás de él haciendo lo que le da la gana.

Una mente desentrenada se comporta de la misma manera. Nuestra mente siempre intenta buscar situaciones placenteras, evitar aquellas incómodas y hacernos creer que son nuestras propias decisiones. Si no aprendemos a entrenar nuestra mente, la mente siempre tendrá el control sobre nosotros, y viviremos “atados” a una correa.

Una mente entrenada es ESENCIAL para cualquiera que quiera crecer personalmente y llegar a ser más productivo. Y debo serte sincero, yo no he sido nunca una persona con demasiada autodisciplina… es algo que trabajo y aplico conscientemente desde hace algún tiempo para ir mejorando, en los distintos aspectos de mi vida, ya que trabajar independientemente demanda mucha autodisciplina tanto para crear y cumplir de forma satisfactoria con todos tus compromisos.

Con el tiempo, he tenido que aprender a ser autodisciplinado… no siempre es fácil, pero es ABSOLUTAMENTE NECESARIO. Sin autodisciplina no existe una rutina, una estructura, un hábito… y definitivamente EL ÉXITO ES UN HÁBITO.

Así que me gustaría compartir contigo algunas ideas para conseguir ser más autodisciplinado que yo intento utilizar diariamente:

1. CONVIÉRTETE EN EL “OBSERVADOR” DE TUS PENSAMIENTOS

En primer lugar, debes darte cuenta del poder de “observar” tus pensamientos. Y para incrementar esta facultad la Gestalt facilita este aprendizaje ya que es una psicoterapia que aporta mucho al desarrollo de la autoconciencia gracias a ejercicios que brindan mejorar y llegar a un darse cuenta personal y energetizante.

La mayoría de las personas tenemos la cabeza tan ocupada que ni siquiera nos paramos a “pensar lo que pensamos”. Tomamos todo como verdad, y dejamos que el “perro sin correa” sea el que nos maneje. Así que es IMPORTANTÍSIMO que encontremos un “hueco” entre nuestros pensamientos, y la observación de estos. Pasa algún tiempo observando lo que piensas. Puedes tomar pequeñas notas, pero es simplemente el comienzo para comenzar a entender tus pensamientos diarios.

Lo primero que notarás es que tu mente es muy rebelde  Está saltando constantemente de unos pensamientos a otros, y la mayoría de ellos ni siquiera son reales. La mente intentará conseguir lo que quiere a “cualquier precio”. Al aprender a “observar” tus pensamientos, comenzarás a crear un pequeño espacio entre tu mente consciente y tu mente inconsciente. Comenzarás a ser ese “observador” de tu mente, y este es el primer paso para comprender como comenzar a practicar la autodisciplina.

2. CREAR UNA RUTINA

Tener una rutina diaria es una parte ESENCIAL de la autodisciplina. Es la que creará las bases para convertirte en alguien más PRODUCTIVO. Es como trabajar con un GPS, siempre sabes dónde vas y para crear una rutina es esencial una agenda.

3. CREAR UNA LISTA DE “QUÉ HACER”

La mente se distrae rápidamente, Con toda la información y entretenimiento que hay en la web podemos encontrarnos viendo videos en Youtube o charlando en Facebook en lo que se suponía iba a ser una jornada de trabajo.

Una manera de evitar esto es haciendo una lista con cosas “que hacer”. Empieza con las actividades más importantes o dificultosas y vete revisándolas según las vas haciendo. Esto te focalizará más en tus actividades y sin duda te hará mucho más productivo.

4. RETRASAR EL “PREMIO”

Una de las mejores prácticas para la autodisciplina es retrasar el “premio”. Cuando éramos niños, teníamos que merendar, hacer los deberes, ponernos el pijama, etc… ANTES de poder irnos a jugar. Esta sencilla práctica es increiblemente eficaz también para los adultos. Ponte un premio a ti mismo DEPUÉS de un buen día de trabajo. Darte un baño de burbujas, sentarte a leer tu libro favorito, salir de fiesta por la noche o cualquier otra actividad que te guste. Pero estate seguro de haber TERMINADO las tareas antes de darte el “premio”.

5. PONTE METAS CLARAMENTE DEFINIDAS

Tus metas deberían ser siempre INTELIGENTES. Aquí tomamos una herramienta muy efectiva del Coaching para metas palabra “smart” (inteligente en inglés):

S- Specific (Específicas)

M- Measurable (Cuantificables)

A- Attainable (Alcanzables que se encuentren acorde con habilidades personales y recursos propios externos)

R- Risk (Involves an investment of time or money) (Arriesgadas, conllevan una inversión de tiempo o dinero)

T- Time specific (específicas en el tiempo ponerle fecha)

Es importante crean una meta que incluyan esas 5 variables para los siguientes 90 días. Una vez que la tengamos claramente definida, crear una meta para los próximos 7 días… y entonces comenzar poco a poco con metas diarias que estén acordes a nuestra lista de cosas “Que Hacer”.

6. PERSISTENCIA Y CONSTANCIA

No vale con ser autodisciplinado un día y luego descansar unos cuantos. Tienes que ser constante y hacer de ello tu prioridad diaria. Si te mantienes constante durante 30-60 días, tu perseverancia se convertirá en un hábito.

Una vez que vayamos implantando este hábito, cada vez será más fácil tener autodisciplina, porque nos acostumbraremos a ello como algo “natural”.

Estas son tan solo unas pequeñas ideas para ser más productivo, efectivo y exitoso. Cuando entrenas tu mente y tus acciones es cuando realmente podrás decir “Soy mi propio jefe”. Nadie lo va a hacer por ti, es tu responsabilidad entrenarte a ti mismo en la autodisciplina para llegar a ser esa persona exitosa que deseas ser.

Finalizo compartiendo unos pasos mas sencillos para la autodisciplina.

¿Qué te parece el artículo? ¿Eres autodisciplinado?

Alexander Valencia Cano

Coach Gestalt

Consultor

992481888

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