“Aprende que aporta la Gestalt al Coaching”.


Coaching Gestalt es un proceso de acompañamiento a personas o grupos en un proceso de transformación, también en un momento en el que la persona tiene el deseo de conocer el camino del fluir, para su autorrealización.  El potencial de esta modalidad de Coaching con Gestalt es amplia en su abanico de posibilidades en la medida que adopta el planteamiento o la metodología del otro enfoque; Los dos enfoques se complementan en una síntesis creativa que resulta de la fusión de ambos?

La mirada del coaching enriquece el trabajo  Gestáltico, la mirada a lo luminoso de las personas y a “lo que ya está bien”. El enfoque y la metodología gestáltica sin duda enriquecen el proceso de Coaching, ya que se busca contemplar al individuo no con formulas sino como persona única en su mundo total.

Es interesante conocer el planteamiento gestáltico del ciclo de la experiencia, el proceso natural de cómo las personas satisfacemos nuestras necesidades y también como nos las autointerrumpimos, unas veces deliberadamente y otras como respuestas repetitivas y obsoletas, casi o totalmente autómatas. Cómo Coach Gestalt me viene bien estar presente para mí mismo y para mí cliente y poner atención a la experiencia en curso, mas allá de la idea es como un ejercicio de fluir en el presente y esto se logra mediante técnicas especificas que aporta la Gestalt en el desarrollo de competencias en el trabajo efectivo con personas o grupos, cómo por ejemplo la formulación de un objetivo y atender a cómo se autointerrumpe en su consecución. La Gestalt pone atención al cierre de asuntos inconclusos para lograr liberar energía que la persona pueda comprometer en su aquí y ahora y en dirección a vivir la vida que quiera vivir. En este sentido, nuestros asuntos pendientes, nuestras dificultades ya incluyen la luz, la solución; la intención positiva incluida en nuestras dificultades alumbran nuestro camino.

 

Uno de los aspectos importantes es cómo define y gestiona la dificultad o el problema por el cual llega el cliente a solicitar sesiones tanto el enfoque Gestalt como el Coaching, cuando la palabra “problema” del cliente hace presente en la sesión; desde el Coaching un problema es un quiebre, esta palabra inspira algo diferente que “problema”; un quiebre presenta un desafío y una oportunidad para aprender lo necesario para trascenderlo. “Quiebre” es una resignificación de “problema”, este tiene una connotación negativa, paraliza, quiebre nos mueve a salir de nuestra zona de seguridad. ¿Qué aprendizajes necesito para moverme hacía mi horizonte? Podemos necesitar aprendizajes a nivel de comportamientos y conductas que nos permiten obtener unos resultados diferentes y satisfactorios y podemos necesitar aprendizajes a nivel de valores e identidad que nos permiten transformarnos, reinventarnos.

Desde el Coaching  vemos la dificultad como una falta o necesidad de recursos. Algunas personas acuden a la sesión manifestando que en áreas de su vida no tienen y necesitan, por ejemplo, confianza, valor, etc.… sin embargo no es del todo cierto. Uno no puede necesitar confianza si no la tiene ya, no podemos desear algo de lo que no tengamos una representación interna; la cosa es que queremos más para gestionar el asunto en el que estamos y desde el Coaching es posible re-conectar y potenciar nuestra confianza, valor, determinación, flexibilidad, etc. Desde el enfoque gestáltico los problemas son considerados como una carencia al intentar llegar al autopoyo (independencia personal) con lo que en la sesión de Coaching Gestalt  trabajamos, por un lado ,el recurso que necesita el cliente para trascender la situación que le perturba y/o explorar que hay en su historia, en su biografía que no le brinda el suficiente autoapoyo para gestionarla. La Gestalt tiene su propia metodología que facilita pasar de un apoyo ambiental “las personas son egoístas y nadie me ayuda” al autoapoyo “creo en mí”.

 

Tanto la Gestalt como el Coaching son enfoques que trabajan en el presente sin embargo la Gestalt tiene una mirada hacía el pasado sobre los asuntos que pudieron quedar abiertos y pendientes y que se repiten en nuestro aquí y ahora causando frustración interrumpiendo el avance hacia nuestro destino personal. El Coaching tiene la mirada en el futuro en el estado deseado y objetivo que el cliente quiere alcanzar sin detenerse en lo que ya pasó precisamente porque… ya pasó! En cualquier caso, citando al Dr. Felipe Iannacone “ambos enfoques se centran en el presente y buscan despertar la creatividad interna, o darle una salida a nuestro gigante dormido”.

 

En ese sentido en la sesión de Coaching Gestalt necesita la  presencia entre ambos enfoques, trabajamos con lo que emerge en el encuentro aquí y ahora, elaborando los patrones que se repiten al tiempo que nos enfocamos hacía donde quiere ir la persona. Este punto precisamente lo considero como un potencial del Coaching, esa mirada y apoyo incondicional hacía donde las personas queremos ir, como dice Stevenson “hacía la libertad y alegría de elegir la dirección” y la libertad de la espontaneidad que viene cuando uno va haciendo contacto con lo pendiente y cerrando, desbloqueando.

El Coaching que me lleva a la acción, al establecimiento de metas en congruencia con mi escencía personal  y ha conseguir darme cuenta de cómo alcanzarlas y sobre todo para qué? respetando en todo momento la ecología de mi sistema y de todas las personas pertenecientes. La Gestalt aporta a la sesión la quietud de la presencia, el “hacer menos”, el enfocar la sesión a la escucha y la reflexión, al sostener lo que va emergiendo, emociones, pensamientos, cuerpo,….  transitarlo e ir integrando, algunas veces en una sola sesión otras es un proceso que requiere de un mayor compromiso.

El potencial del Coaching, dice Stevenson, es la mirada a lo luminoso de las personas y a la libertad de elegir la dirección que das a tu vida sin embargo puede ser incongruente el hecho de conseguir rápidamente nuestros objetivos sin que se de una verdadera integración de las partes internas que nos mantenían bloqueados. El potencial de la Gestalt es la liberación de energía vital que se da al desbloquear asuntos y la sensación de estar más comprometidos en vivir aquí y ahora desde la aceptación, la libertad de la espontaneidad sin embargo también puede ser incongruente quedarnos con la atención “pegada” a lo que falta, el mirar la botella medio vacía, estar desde el “siempre falta algo o algo no está del todo bien”.

Coaching Gestalt, por un lado pone en valor del enfoque gestáltico, la aportación de presencia al encuentro y el uso de sí mismo que hace el Psicoterapeuta  al servicio del encuentro, y como novedad diseño de intervenciones en función del punto o la manera en el que el cliente se auto interrumpe en su ciclo de satisfacción de sus necesidades y consecución de sus objetivos para continuar trabajando desde la capacidad del darnos cuenta y la toma de consciencia de la fuerza de los patrones que repetimos y que no nos son útiles y aprovechar esta fuerza como fuente de recursos y nuevos aprendizajes.

https://coachinggestalt.wordpress.com/2012/08/08/curso-de-coaching-gestalt/  Dale clic para obtener toda la información sobre el curso de Coaching Gestalt que se inicia el Sábado 22 de septiembre.

http://www.facebook.com/events/424738660901545/ el evento en facebook.

Dr. Felipe Iannacone Martinez.

Alexander Valencia Cano

Coach Gestalt

992481888

Correo: coachingygestalt@gmail.com

Anuncios

Acerca de coaching para emprendedores

Coaching;¨Psicoterapeuta Gestalt;Consultor en Marketing de Redes Sociales.

Publicado el agosto 25, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: