El Cine como Herramienta del Coaching Gestalt


El cine como, una forma creativa y motivadora de trabajar en nosotros mismos.

Tras innumerables sesiones Coaching tanto personal y grupal, nos hemos dado cuenta del indiscutible Poder del cine para ayudarnos a trabajar en nosotros mismos para facilitar el darse cuenta y crecimiento en nuestros clientes. Muchas de las sesiones de Coaching son complementadas con películas que siempre nos aportan en poco tiempo y de forma intensa, pistas de cómo podemos cambiar y mejorar nuestras vidas.

¿POR QUE?

¿Por qué es tan importante el cine como herramienta del Coaching Gestalt?

El cine puede servir en muchas ocasiones como complemento en las sesiones de Coaching Gestalt o de Psicoterapia y tener una gran efectividad, cumple una serie de características especiales que le dan un gran valor al proceso de Coaching o como simple aporte al desarrollo personal.
Y también por lo mencionado a continuación:

Intensidad, en una película se deben resumir en minutos un gran número de historias, personajes, escenario y cronología. Esta fuerza con que se narran las historias es muy efectiva para sumergirse a autoconocerce y  obtener estrategias al trabajar con en uno mismo.

Duración, si incluimos series y cortos, podemos decir que la duración de una película se encuentra entre los 10 minutos y las 5 horas, siendo 90 minutos la duración media.
Una película dura lo que una sesión de Coaching larga, el tiempo necesario para transmitir las herramientas y recursos necesarios.

Aprendizaje, la mayoría de las películas funcionan como alegorías, (https://coachinggestalt.wordpress.com/2012/02/13/el-poder-curativo-de-la-palabra-metaforas-y-cuentos-terapeuticos/) en gran parte de la misma manera como lo hacen los cuentos, mitos, chistes, fábulas, sueños y que pueden ser utilizados en el proceso de Coaching. El efecto cognitivo del cine se explica a través de recientes teorías del aprendizaje y la creatividad, que sugieren que tenemos siete “inteligencias”. Cuantas más inteligencias utilicemos mas rápido aprenderemos ya que empleamos diferentes métodos de tratamiento de la información. Ver una película puede necesitar todas las inteligencias: la lógica (el argumento), la lingüística (diálogos), la visual-espacial (imágenes, colores, símbolos), el musical (sonidos y música), los interpersonales (cuentos), el cenestésicos (movimiento), y el intra-psíquico (orientación interna).

La identificación con los personajes, el objetivo del director es paralelo al del  Coaching, que público y cliente logren identificarse con los personajes y sentir los cambios, pensamientos y procesos que ellos están viviendo.

La atención, en un mundo de tanto impacto audiovisual, solemos prestar más atención y concentración a las imágenes. En ese aspecto tiene por tanto más valor que un libro o audiolibro.

El aspecto social, una película puede ser compartida, viéndola con otras personas o hablando de ella posteriormente, de esta forma se multiplica su valor, se comparten las sensaciones que deja con otras personas, se discute sobre ella, se integra la terapia y se motiva a seguir trabajando en uno mismo

BENEFICIOS

Son varios los usos de esta herramienta, algunas de ellas usadas de forma cotidiana y otras manejadas a un nivel más profundo en una sesión de Coaching Gestalt  o como complemento a esta.
Cotidianamente aprovechamos el cine como herramienta de reflexión y cambio, he aquí algunas formas más comunes de beneficiarse del cine y como, muchas de ellas las hemos utilizado habitualmente y es muy importante conocer y reconocer su valor.

Vitalizador
En ocasiones, cada vez que nos encontramos desanimados, tenemos esa película que sabemos que nos animará, una película positiva, optimista, que subirá nuestro humor, con ánimos renovados, en este caso funciona como un regenerador de energía.
Ej. All that jazz, empieza el espectaculo (1977) de Bob Fosse

Nos enfrentan a nuestros miedos
En otras ocasiones las películas disminuyen nuestros miedos, su visionado nos hace enfrentarnos a nuestros mayores temores  y que mejor forma de acabar con los miedos que atacándolos y  reflexionando sobre ellos.
Ej. Mar adentro (2004) de Alejandro Amenabar

Solución de problemas
Algunas películas hacen que se nos encienda la bombilla, vemos la luz ante un problema al vernos reflejados en el personaje o las circunstancias que se desarrollan.
Ej. El mismo amor la misma lluvia (1999) de Juan Jose Campanella

Reflexión filosófica
A nivel filosófico, muchas películas nos han hecho reflexionar sobre cuestiones vitales e existenciales que solo este formato audiovisual nos ha podido hacer ver al crear mundos y escenarios imaginarios en donde poder abordar el tema en cuestión, preguntas como ¿Qué pasaría si…? nos proponen temas muy interesantes sobre los que reflexionar.
Ej Gattaca (1997) de Andrew Niccol

Relajación
Hay gente que tiene una película que le aporta seguridad, que le relaja, que sirve para conciliar el sueño en momentos de estrés, en este caso funciona como elemento relajador.
Ej. Harry Potter y la piedra filosofal (2001) de Chris Columbus

Motivacional
Películas que nos motivan a lograr algún objetivo, por la fuerza de sus personajes, por la energía con que el director nos propone la historia. Retos cumplidos que nos motivan en nuestra vida.
Ej. Cadena Perpetua (1992) de Frank Darabont

Humor
Comedias que nos hacen reír, el sentido del humor se convierte en una de las mejores técnicas de relajación que existe, una carcajada vale más que mil palabras
Ej. Con faldas y a lo loco (1959) de Billy Wilder

Catarsis
Historias de catarsis emocional en donde nuestras emociones afloran al máximo, en donde incluso lloramos,  y en donde estamos en contacto con los más íntimo de nuestro ser.
Ej Celebración (1998) de Thomas Vinterberg

Duelo
En momentos de desamor, paradójicamente vemos películas de desamor, buscando regodearnos en nuestro dolor. De forma equilibrada, estos visionados forma parte del proceso de duelo, afrontar la perdida y reconocerla
Ej. No sos vos, soy yo (2004) de Juan Taratuto

Cambio de Actitud
Películas que nos aportan perspectivas diferentes, en donde nos sentimos identificados con el personaje y nos metemos en su piel, vivimos los cambios que los personajes viven en la historia, son películas que sirven de ruptura de nuestras distorsiones en la vida, nos ayudan a cambiar nuestro chip.
Ej. Schindler’s List (1993) de Steven Spielberg

Creatividad
Las películas también nos aportan mundos diferentes, personajes especiales con quien identificarnos y vivir sus vidas, situaciones inverosímiles, mundos fantásticos donde enriquecemos nuestra imaginación.
Ej El viaje de Chihiro 2001 de Hayao Mizayaki

Descarga de emociones
Películas violentas, escenarios catastróficos, terror, acción, aventuras al límite… minutos de gran  descarga emocional, miedo, ira, adrenalina…de esta forma nos oxigenamos en muchas ocasiones de nuestra vida cotidiana, nos desahogamos y nos sirve como elemento de relajación..
Ej. 300 (2007) de Zack Sneyder

Relacional.
No digamos de los beneficios colaterales de películas y series, quedar con amigos para ver una serie, dejarse películas o hablar intensamente sobre puntos de vista cinéfilos, polémicas, reflexiones… todo esto tiene un valor social y afectivo que siempre nos reporta beneficios.
Ej Friends (1994) de Krane & Kauffman

El cine es una excelente herramienta pedagógica y un excelente recurso utilizado en educación formal y no formal. Las películas han reflejado desde diversas perspectivas fenómenos como las migraciones, la violencia hacia la mujer, la discapacidad o el mundo del trabajo y la problemática jurídica, laboral y social que se deriva del mismo.

El cine también puede enseñar de forma amena y cercana las capacidades básicas de la dirección personal y empresarial. A continuación compartimos con ustedes  ejemplos de las principales características del Coaching Gestalt».


La escucha activa

 

Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain (más conocida en España como Amelie) nos sirve para analizar a través de su protagonista principal (una chica que intenta arreglar la vida de los demás) la capacidad de escucha activa.  


 

Autorregulación

“La vida es bella” arranca como una idílica comedia ubicada en la Italia de Mussolini. Sin embargo, la película da un giro inesperado. La familia que Guido, Dora y su pequeño Giosué han formado es detenida y enviada a un campo de concentración. Guido hace todos los esfuerzos para que su chaval crea que se encuentran en un “campamento de verano” y que están participando en un divertido juego, cuyo premio es un tanque real. La fábula de Roberto Benigni nos muestra entre otras la capacidad de las personas para influir sobre las circunstancias que les rodean y la rapidez en situaciones adversas.

 

La vida es bella es una película idónea para trabajar áreas transversales en educación formal, como Educación para la paz y la convivencia.


Empatía

Suele definirse la empatía como la capacidad de ponerse en el lugar del otro. A través de esta escena de la película Mejor Imposible, los asistentes analizamos la falta de empatía y capacidad para relacionarse con los demás de su protagonista.

Es por esos motivos y mas que el Cine es una importante Herramienta para el proceso de  Coaching Gestalt y la psicoterapia.

Las películas pueden forman parte del camino de desarrollo de la persona, cuando es un trabajo grupal se llega a realizar una integradora retroalimentación, también denominada feedback, las películas en este caso los cortos más significativos son comentados y desarrolladas según el interés de la persona o grupo aprendiendo los instrumentos y recursos de necesarios para evolucionar.

“La felicidad es un bien que se multiplica al ser dividida”
Graciela E. Prepelitchi

 

Alexander Valencia Cano

Coach

993119009 Rpc
Para comunicarnos nuestro correo es: coachingygestalt@gmail.com
www.coachinggestalt.wordpress.com/

 

Nuestro canal en Youtube es

Dale clic y comenta o recomienda:

http://www.youtube.com/user/CoachingGestalt?feature=mhee

Anuncios

Acerca de coaching para emprendedores

Coaching;¨Psicoterapeuta Gestalt;Consultor en Marketing de Redes Sociales.

Publicado el octubre 6, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: