“El Tigre” Las palabras son enanas los ejemplos gigantes.


El sueño del héroe, es ser grande en todas partes y pequeño al lado de su padre.

Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés

Foto0776

Mi padre Nicolas Valencia Enriquez era un artista con la madera, trabajo durante muchos años en la Fuerza Aérea del Perú, realizando tallas preciosas  para puertas que se colocarían en casa de los generales de turno, los cuales se podían dar esos lujos, mí  padre todo eso lo aprendió por la necesidad de tener un trabajo estable y sin querer queriendo como diría el chavo del 8 se encontró desarrollando un talento dormido en el.

En cierta ocasión  me contó  que trabajo en un restaurante y que hacía un jamón de chancho estupendo,  la dueña del restaurante lo quería tanto que cuando mi padre decidió cambiar de rumbo ella lo lloro como a un hijo que se va a la guerra. Recuerdo que siempre salía muy temprano a su centro de labores, mi madre me decía que el llagaba una hora antes a su trabajo y que ese hábito de la puntualidad en el era inevitable.

Ya cuando le tocaba jubilarse por sus años de servicio, mi padre me llevo a visitar el lugar donde durante 25 años llego puntual hasta con fiebre encima.

Sus amistades al verlo lo saludaban de una manera tan peculiar que nunca lo olvidare de mi memoria y en ese momento me molesto por no saber el significado, le decían “el tigre” mi padre con ojos atentos devolvía el saludo con la cordialidad carismática de su sonrisa que no podía evitar.

Después de esa escena durante muchos años me pregunte porque le decían “el tigre” me daba cierta vergüenza hacerle la pregunta, para mi el era el hombre más fuerte del mundo y quería seguir viviendo con esa ilusión en mi mente.

Por esas malas y buenas decisiones que tomado en mi vida, ingrese al ejército a los 16 años de edad, mi padre se sentía muy orgulloso de que tuviera el valor para hacer semejante aventura y todo lo que acarrearía estar allí, donde los hombres son víctimas del maltrato a su propio ego y otras cosas mas.

Una escena que no imagine al ingresar al ejército evocara siempre mi mente, cuando mi padre tenía que dar la autorización por notario público para que su hijo menor de edad continúe en el ejército, que por cierto hasta ese momento quise secretamente que no entregue esa solicitud y me lleve nuevamente a casa.

Mi padre llego con el documento de autorización, se lo entrego al teniente de turno y me dijo mirándome a los ojos _Hijo estás haciendo algo que yo quise hacer en mi época de joven.

Escuchar estas palabras de mi padre me dio el valor para continuar por dos años el servicio militar y aprender mucho sobre el dolor, sobrevivir, la amistad y sobre todo lo que significa ser tigre.

Durante mi estancia en el servicio militar escuche que un cabo antiguo le decía a uno de menor rango.

_ Usted es un tigre hace las cosas antes de tiempo y bien, allí recién comprendí que “Tigre” le decían a las personas que eran proactivas que hacían cosas así no se lo pidieran, cumplían organizadamente con sus tareas y horarios etc. Tigre era sinónimo de persona ejemplar. Tuvo que pasar muchos años para descubrir un secreto, que sin querer yo mismo me había guardado y que al saberlo fue el orgullo más grande que un hijo puede sentir de su padre.

Obviamente no le pediré a mi hijo ser un tigre, sino todo lo contrario, ser yo para el un ejemplo de tigre, para que me recuerde como yo recuerdo con mucho cariño a mi gran padre, que me aconsejo con acciones y pocas palabras en el momento que más lo necesitaba.

 

Para mis hijos Nicolaz , Valeria y Avril.

Corazón, músculos y  neuronas.

Por Alexander Valencia Cano

Coach Gestalt

Especialista en Constelaciones Familiares

DSC_029110484492_10202250278679364_1359104132_n

 

Imagen de Luz Rodríguez.

Anuncios

Acerca de coaching para emprendedores

Coaching;¨Psicoterapeuta Gestalt;Consultor en Marketing de Redes Sociales.

Publicado el junio 14, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: